sábado, 19 de julio de 2008

VENEZUELA/COLOMBIA


VENEZUELA es en realidad cuatro Venezuelas: la costeña, la llanera, la andina, la amazónica.
COLOMBIA es en realidad cuatro Colombias: la costeña, la llanera, la andina, la selvática.

VENEZUELA es en verdad dos Venezuelas: el 20% más rico de la población que en 2007 se reserva el 47,7% del ingreso, y el 60% más pobre que sólo disfruta del 29,7% del ingreso.
COLOMBIA es en realidad dos Colombias: el 48% de población pobre y el 15% indigente, y la oligarquía que se apropia de casi todo el ingreso.

VENEZUELA tiene como oposición a la oligarquía y los medios.
COLOMBIA tiene a la oligarquía y los medios como gobierno.

VENEZUELA se culpabiliza por vivir de una riqueza que por no derivar del trabajo genera procesos de corrupción moral e institucional.
COLOMBIA es culpabilizada por vivir de una riqueza que por no derivar de un trabajo legal genera procesos de corrupción institucional y moral.

VENEZUELA deriva su política actual de la sublevación popular espontánea del 27 de febrero de 1989, que deslegitima los partidos tradicionales y abre paso a un un proceso de renovación pacífica.
COLOMBIA deriva su política actual de la sublevación popular espontánea desatada por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, que deslegitima los partidos tradicionales y abre paso a una confrontación armada que desde hace medio siglo no cesa.

VENEZUELA mantiene un ejército de algo más de ochenta mil efectivos, al cual según el World Economic Outlook dedica en 2005 unos 1.477 millones de dólares, el 1,6% de un PIB del cual destina casi 9% a la Educación.
COLOMBIA en 2007 mantiene 459.687 funcionarios destinados a labores de Defensa y Seguridad; y gasta anualmente en la guerra 6,5 % de su PIB, unos 22.000 millones de dólares anuales, , según los investigadores Juan Camilo Restrepo y Pedro Medellín (Semanario (VOZ, edición 2427, cit. porÁlvaro Angarita: “Crece el gasto militar. Guerra devora el presupuesto”; 27-2- 2008
www.geocities.com/vozxcol/voz.pdf).

VENEZUELA sólo ha enviado su ejército fuera de sus fronteras para liberar cinco países, y aceptado diplomáticamente despojos territoriales de Inglaterra, de Brasil y de Colombia.
COLOMBIA ha aceptado el despojo territorial violento de Panamá por Estados Unidos, y enviado su ejército a Corea para defender a Estados Unidos, y a Ecuador para invadir un país hermano.

VENEZUELA expulsó la Misión Militar Estadounidense.
COLOMBIA padece en su territorio bases y fuerzas armadas estadounidenses e israelíes.

VENEZUELA no ambiciona un centímetro de territorio colombiano.
COLOMBIA incursiona con unidades navales en Los Monjes y mantiene firme y pertinaz reclamación sobre La Guajira y el Golfo de Venezuela, al cual llama del Coquivacoa,.

VENEZUELA eliminó desde 1974 las materias Historia de Venezuela, Historia de América Latina, Geografía de Venezuela y Formación Cívica de la Educación Primaria.
COLOMBIA enseña en todos los niveles la Geografía y la Historia patrias.

VENEZUELA tiene un pueblo que quiere la paz y una oligarquía que anhela una guerra.
COLOMBIA tiene una oligarquía que mantiene la guerra y un pueblo que anhela la paz.

VENEZUELA trata al presidente de Colombia como hermano, en palabras del presidente Hugo Chávez Frías.
COLOMBIA trata al presidente de Venezuela como “el peor enemigo de Colombia”, en palabras del ministro de la Defensa Juan Manuel Santos.

VENEZUELA ha sido pionera en la lucha hasta ahora exitosa contra el ALCA, que pretendía el libre comercio con Estados Unidos bajo las condiciones impuestas por éste.
COLOMBIA trata por todos los medios que el Senado de Estados Unidos le sancione un Tratado de Libre Comercio, convenio que la convertiría en sucursal de un ALCA suramericano y de hecho impondría el libre comercio con Estados Unidos a quien comercie con ella.

VENEZUELA envía moderadas exportaciones legales hacia Colombia, que permiten a esta última en 2006 vender a nuestro país mercancías por 1.263 millones de dólares más de las que importa legalmente; mientras ocurre un contrabando de extracción de combustible y alimentos subsidiados que desangra nuestra economía y mantiene buena parte de la de la Hermana República.
COLOMBIA en 2007 exporta hacia Venezuela bienes por 5.210 millones de dólares, que constituyen 17,4% de las exportaciones de la Hermana República, casi la mitad del 34,6% de lo que ésta vende a Estados Unidos, lo cual hace que sus empresas dependan críticamente de nuestro mercado (Analdex, datos del Departamento Nacional de Estadística de Colombia, DANE).

VENEZUELA no ganaría nada con un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que protegiera sus dos o tres empresas en Colombia.
COLOMBIA lo ganaría todo con un Tratado de Promoción y Protección de Inversiones que protegiera sus poderosas y numerosas empresas en Venezuela y abriera a través de ellas el libre paso a los productos e intereses de Estados Unidos cobijados por el inminente Tratado de Libre Comercio.

VENEZUELA no ganaría nada con un Tratado contra la Doble Tributación que exonerara a Pedro Carmona Estanga de pagar impuestos en Colombia.
COLOMBIA lo ganaría todo con un Tratado contra la Doble Tributación que exonerara a cuatro millones de colombianos y cuarenta mil empresas neogranadinas de pagar impuestos en Venezuela.

VENEZUELA requiere la cooperación de Colombia para el tendido de un gasoducto hasta el Pacífico.
COLOMBIA requiere la cooperación de Venezuela para el uso del gas de ese gasoducto, para el uso de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Venezuela que vindica como Golfo del Coquivacoa, para un ferrocarril hasta el Pacífico, para proyectos de siembra de biocombustibles que pudieran deteriorar la insuficiente producción de alimentos del llano y la castigada selva tropical.

VENEZUELA Y COLOMBIA borrarán alguna vez sus oligarquías y sus fronteras para reintegrarse en la Gran Colombia que creó Bolívar y luego en la América integrada que soñó Miranda y finalmente en la Humanidad tumultuosa que borrará el límite con las estrellas.

domingo, 13 de julio de 2008

PUBLICIDAD


Pasa que una noche llegas a tu casa, enciendes el televisor y desde la pantalla el locutor anuncia que las empresas han decidido eliminar los programas y sustituirlos enteramente por publicidad.
Pasa que rompes el trance, tomas el periódico, y encuentras un último editorial que advierte que las empresas han decidido desalojar artículos, informaciones y tiras cómicas para sustituirlos íntegramente por publicidad. Antes de arrojar la edición a la basura, una ojeada a las carteleras te informa de que los anunciantes han decidido desalojar películas y actores de cine y teatros y sustituirlos completamente por publicidad.
Pasa que sales a la calle huyendo de un periódico estrujado y de una amenazadora pantalla vacía, y encuentras que en la ciudad entera paredes puertas parques techos bancos postes calles casas carros tiendas gentes se esconden tras una cobertura continua de carteles de publicidad.
Pasa que cierras los ojos y encuentras ese antes in-violable santuario de tiniebla asediado por los proyectores retinianos que atraviesan los párpados y que sustituyen todas las enzarzadas imágenes de tu fantasía, por publicidad.
Pasa que escuchas, y encuentras que el ruido de la lluvia las voces de los niños el masticar de las termitas el golpear de los clavicordios el tronar de las olas el tejerse de los insultos los latidos del corazón, han sido sustituidos por publicidad.
Pasa que taponas tus oídos y encuentras que ese ilocalizable silencio en donde confluían los rumores de mares ignotas y los ecos de caracolas metafísicas, ha sido tomado por asalto por los proyectores de ultrasonidos que lo pueblan incesantemente de publicidad.
Pasa que buscas la inconsciencia y descubres que tu subconsciente, gracias a las técnicas subliminales, ha sido sustituido por publicidad. Pasa que tocas los objetos, y encuentras que los objetos ya no existen, que existe sólo publicidad. Pasa que intentas huir en la memoria, y encuentras que los anunciantes han invadido también el pasado y todos sus recovecos, inundándolos de publicidad.
Pasa que te arrojas al vacío y caes a través de un aire que parece denso, y cuando estás a punto de estrellarte contra un enorme anuncio, descubres que es el de las nuevas urnas con pantallas y altoparlantes, que conquistan la última frontera, y aseguran el ignoto tiempo de tu muerte y la inconmensurable extensión de tu nada, para la publicidad.

CONATEL:DO YOU SPEAK ENGLISH?


ONE
Dear reader: Have you seen subscription TV lately? O sea: Querido lector: ¿Ha visto usted televisión por suscripción últimamente? Hace casi un mes la venezolana transmite sus canales Premium en inglés, sin traducción en castellano. Lo que nos lleva a preguntar: Dear CONATEL: ¿Have you seen subscription TV lately? O si no es mucho pedir ¿Has leído la Ley Resorte últimamente?
TWO
Si CONATEL cumpliera su obligación de leer la Ley Resorte, encontraría en su artículo 4 que “los mensajes que se difundan a través de los servicios de radio y televisión, serán en idioma castellano”, requiriéndose subtítulos en dicho idioma para emisiones en otras lenguas. Pero no le pidamos tanto como leerse cuatro artículos. Con deletrear el 1°, se enteraría de que “Las disposiciones de la presente ley, se aplican a toda imagen o sonido cuya difusión y recepción tengan lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, y sea realizada a través de los servicios de radio o televisión públicos o privados siguientes: (…)3. Servicios de difusión por suscripción”. Y si llegara a su artículo 19, sabría que “Son competencias del órgano rector en materia de telecomunicaciones por órgano de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones: (…)11.- Abrir de oficio o a instancia de parte los procedimientos administrativos derivados de esta Ley, así como aplicar las sanciones y dictar los demás actos a que hubiere lugar de conformidad con lo previsto en esta Ley”.
THREE
¿Ve CONATEL televisión? ¿Lee la prensa? Si lo hiciera, descubriría que la Cámara de Televisión por Suscripción (Cavetesu) agrupa el primer trimestre de 2007 unas 49 operadoras de cable legales (algunos estiman que, con las ilegales, suman 200), que cubren el 21,34% de los hogares venezolanos, 2,8 millones de familias. Para el primer trimestre de 2008, pagan televisión por suscripción 80.654 nuevos clientes, que completan el 26% de los hogares (Beatriz Caripa: “En 26% de las casas ven TV por cable”, Últimas Noticias 10-5-2008, p.23).
FOUR
¿Cumple CONATEL su obligación de hacer cumplir la Ley a la TV por suscripción? ¿Verificó que en todas y cada una de sus emisiones se aumenta el volumen en los comerciales, en violación del artículo 4 de la Ley Resorte? ¿Sabe que prácticamente en todas las transmisiones de películas se atropella el artículo 9 de dicha ley, según el cual el tiempo total para la difusión de publicidad y propaganda, incluidas aquellas difundidas en vivo, no podrá exceder de 15 minutos para cada 60 minutos de difusión? El film Cuatro bodas y un funeral, por ejemplo, dura 118 minutos, y su difusión 165 minutos, vale decir: 47 minutos de interrupciones en dos horas y cuarto de programa, casi un tercio del total, sin contar las inserciones de mensajes ¿Controla CONATEL los espacios de Infomerciales en la TV por suscripción, que acuñan CUATRO HORAS SEGUIDAS de publicidad ignorando la Ley Resorte, cuyo artículo 8 manda que “El tiempo total para la difusión de infocomerciales no deberá exceder del diez por ciento del total de la programación diaria, y no deberá ser interrumpida para difundir otra publicidad”. Se requerirían días de cuarenta horas para que tal sobredosis de publicidad fuera legal.
FIVE
¿Le parece poco? En espacios como “Los Simpsom” y “Futurama”, se inserta un estúpido logo publicitario durante todo el programa, con lo cual el paroxismo de violación de la Ley Resorte culmina en cien por ciento (100%) de publicidad por tiempo de emisión. Esta fechoría contraviene además el segundo parágrafo del artículo 9 de dicha Ley, según el cual “No está permitida la propaganda anónima, la propaganda por emplazamiento ni la propaganda por inserción”; al tiempo que infringe su artículo 8, que dispone: “La publicidad por inserción sólo podrá realizarse durante la difusión en vivo y directo de programas recreativos sobre eventos deportivos o espectáculos, siempre que no perturbe la visión de los mismos y no ocupe más de una sexta parte de la pantalla”.
SIX
A pesar de la Ley, no hay programa de televisión por suscripción, desde las series hasta los videoclips y las películas de los canales Premium (por las cuales se paga aparte bajo la promesa de difusión sin interrupciones) que no sea una verdadera letrina de inserciones publicitarias de logos, anuncios sobre el programa en curso o los venideros y en general imágenes y rótulos (a veces hasta cuatro simultáneos) que impiden su disfrute. Un cine que interfiriera así sus películas sería incendiado. La libertad de expresión que consagra el artículo 57 de la Constitución comprende el derecho a que los mensajes sean difundidos en su versión original, sin alteraciones ni añadidos que los adulteren. La interferencia de imágenes en la cadena presidencial del 11 de abril fue el mecanismo del golpe de Estado. La destrucción de la obra de arte teledifundida mediante su acribillamiento con inserciones adulteradoras es un golpe de Estado permanente contra la cultura y los derechos de los espectadores.
SEVEN
Estos atropellos contra el espectador no se ven ni en la televisión por suscripción de Estados Unidos, ni en la Europa, ni en la de Brasil, ni en la de Costa Rica. Tales indecencias se cometen contra pueblos a los que se juzga indefensos por subdesarrollados. La vergüenza de difundir la peor televisión del mundo la comparten nuestras operadoras por suscripción, que cobran por ello, y las autoridades obligadas a aplicar las leyes sobre telecomunicaciones, que cobran por no aplicarlas. Mientras Puerto Rico ocupado por Estados Unidos recibe premios internacionales por su defensa del castellano, la televisión de la Venezuela Bolivariana speak english y dice yes. Thank you, CONATEL. Quizá habrá que preguntarte, con Nicolás Guillén: “¿En qué lengua me entiendes, /en qué lengua por fin te podré hablar,/, si en yes,/ si en sí, /si en bien, / si en well, /si en mal, /si en bad, /si en very bad?”
PD: A comienzos de julio regresan en forma intermitente los subtítulos en castellano en algunos programas. Un abuso se alivia, empeoran otros cien.