domingo, 20 de junio de 2010

OCHO MESES SIN VER TELEVISIÓN



En la película Los Intocables, de Brian de Palma, el gángster Al Capone le desea buen apetito a un compañero de mesa largándole un batazo por el cráneo. Ello resume el tratamiento de los gerentes de medios hacia sus audiencias. Para que éstas consuman un producto, las aplastan con un exceso de cuñas hasta que lo aborrecen.

Olvidan un detalle: hace medio siglo se inventó el cambiacanales. Es inútil abanicar sobredosis de publicidad a una audiencia que huyendo de ella cambió de canal. Quien trata de partirle el cráneo al público, se lo rompe él mismo.
El cambiacanales enfrentó al gerente con la disyuntiva de hacer soportable la publicidad en su canal, o insoportable en todos. Ya ustedes saben cual eligió. En consecuencia, el público abandonó la televisión de señal abierta. Desdichado el gerente que batea su propio nido.


¿Para dónde huyó la audiencia? Yo tiré la toalla, y estuve catorce años sin ver la pantalla chica. Otros buscaron asilo en la TV por suscripción porque ofreció transmitir en sus canales Premium programas sin interrupciones.


Gracias a esta promesa, la TV por suscripción registrada cubría para 2008 el 26% de los hogares, tres millones de familias, quizá 15 millones de venezolanos. Cavetesu calcula en su página web que un 40% más de hogares recibe dicho servicio de operadoras piratas. La estampida hacia la TV por suscripción fue mayoritaria.


Caí también en el engaño bajo la idea de que quien paga por lo que ve tiene derecho a que cumplan con la ley y no lo estafen. Pero entre gángsters no hay audiencia, sino víctima, y no hay producto sino cachiporra. El gerente de medios que acabó con la TV de señal abierta ya le apuntaba el bate a la de suscripción.
Ello explica, como saben todos los venezolanos salvo Conatel, que la TV por suscripción, pese a estar explícitamente obligada a cumplir con la Ley Resorte en el artículo 1 de ésta, aseste cada minuto de difusión un estacazo al cráneo de quien la paga.

En efecto, en todas y cada una de sus emisiones se aumenta ilegalmente el volumen en los comerciales.En todas sus transmisiones de películas se duplica el límite legal de 15 minutos de publicidad por hora. Sus infomerciales acuñan cuatro horas seguidas, atropellando el límite legal de diez por ciento del total de la programación diaria.

Más sanguinarios son sus toletazos contra el artículo 8, que prohíbe la publicidad por inserción, la cual asesina la imagen con superposiciones, letreros e interferencias extrañas a ella. En los canales Premium, que ofrecen películas sin interrupciones, todas son estropeadas por inserciones ajenas a la imagen original. En los video clips concurren a veces hasta cuatro inserciones simultáneas para destruirlos. En algunos espacios se inserta un estúpido logo publicitario que dura todo el programa. A veces todo el día, segundo tras segundo, minuto tras minuto, hora tras hora, semana tras semana.

Esto no ocurre en ninguna otra región del mundo. La culpa no la tiene el gangster, sino la Conatel que le da el garrote. ¿Será que al fin el mafioso tiene amarrada a su audiencia para destrozarle el cráneo a batazos?

Un informe de la Kaiser Family Foundation de Estados Unidos de marzo de 2010 informa para dónde están huyendo las víctimas. Entre 2004 y 2009, los jóvenes disminuyeron su tiempo ante la televisión en 25 minutos, para desplazarse hacia medios como las descargas de Internet, chateos, teléfonomóviles, ipods, videojuegos interactivos, páginas de videos en red como You Tube y redes sociales. El libro La Televisión en España: Informe 2009, destaca que hay una franja de público con un alto riesgo de “fuga” constituida por los jóvenes y personas con alto nivel educativo que están dejando de ver la televisión (Tendencias, 21de marzo 2010). El video y la radio a la carta, sistemas interactivos y móviles, combinación inteligente de medios, discotecas, bibliotecas y periódicos digitales reemplazan al estacazo en la cabeza (Miriam Lagoa: “Imparable fuga de audiencia televisiva a Internet”; EL PAÍS; Madrid, 28-8-2009). (http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d834221d9153ef00d835050d7153ef).
Y la estatal Corporación Radio Televisión Española lidera este año todos los índices de audiencia desde que suprimió la publicidad. (Carlos Alberto Sánchez: “Sin publicidad, la audiencia ve más la televisión” 18-1-2010. www.adslzone.tv/.../sin-publicidad-la-audiencia-ve-mas-la-television/ ). Una advertencia para nuestras emisoras de servicio público, que copian todos los defectos de las privadas, a pesar de que no tienen necesidad de saturarnos con publicidad pues las pagamos con nuestros impuestos.

El gerente matapúblicos, después de todo, espanta sus audiencias con el pretexto de que la televisión es un negociado y de que el billete que da la publicidad justifica cualquier delito.

El peor de todos los cometidos por el gerente matapúblicos es el de, después de haber aniquilado a la televisión de señal abierta y a la de suscripción, haberse mudado a la televisión de servicio público para imponer en ella la ley del maltrato a la audiencia.

Conozco a la mayoría de los directivos de los medios de servicio público, y las considero personas inteligentes, honestas y estimables. Por algunas profeso admiración y afecto ¿Cómo, entonces, han dejado colarse en sus instituciones al gerente matapúblicos, con su viejo acento batistero mayamero de CMQ, con su bate quebrado de tanto destruir medios y con todas y cada una de sus disfunciones ideológicas, hormonales y eréctiles intactas desde mediados del siglo pasado?

¿De qué otra manera se explica que Roman Chalbaud y Rodolfo Santana se hayan esmerado en producir Amores de Barrio Adentro sólo para que el gangster del bate la aniquilara cambiándola sistemáticamente de calendario y de horario y transmitiéndola sólo como soporte para insertarle cintillos anunciando eventos anodinos y consignas prescindibles?

¿Qué propósito, aparte del de ahuyentar a la audiencia, tiene la práctica de que todos los programas interesantes de la televisión pública sean sistemáticamente interrumpidos por intromisiones que a su vez son cortadas por nuevas digresiones que también son interferidas hasta que el enloquecido televidente cambia de canal?

¿Qué mensaje predica el que una obra maestra como Memorias del Subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, sea sólo difundida para asesinarla con un revoltillo de interrupciones, cintillos e inserciones que enseñan al público que el arte sólo sirve para ser destruido?

¿A cuenta de qué Avila TV, el más logrado ejemplo de emisora juvenil contestataria, permite que el chocho gangster varicoso del bate quebrado interfiera sus programas superponiéndole logos, inserciones, cintillos, emoticones y figuritas hasta impedir que el público pueda enterarse de lo que se trata?

Lo único más peligroso que un mono con una navaja es un imbécil con un generador de caracteres.

A quienes todavía no entienden el efecto destructor que tiene en un programa la inserción de un contenido ajeno, les recuerdo que Hugo Chávez Frías fue derrocado por los canales privados que interfirieron la televisión pública e insertaron sus propias imágenes para impedir al Presidente electo transmitir su mensaje.

La inserción de una imagen para perturbar un contexto original distinto no sólo es violación de la Ley Resorte: es lección de vandalismo, de irrespeto a la creación artística, de confesión de fracaso del comunicador que no sabe hacer su mensaje atractivo y se desquita destruyendo el de los demás. En otras palabras, es la frenética prédica del capitalismo salvaje, que parasita y destruye el esfuerzo ajeno en aras de la ruina colectiva.

La cuña es la ideología del capitalismo. Precisaba Mc Luhan que el medio es el mensaje. No se puede difundir un mensaje socialista con los procedimientos del empresariado predador. La imagen insertada y el programa se destruyen mutuamente.

La televisión pública, comunitaria y alternativa debe ser ejemplo de respeto a la ley y a la cultura, de amistad con el público, de educación y sobre todo de audiencia mayoritaria. Entretener y educar con programas en lugar de imbecilizar con cuñas llevó a Corporación Radio Televisión Española a liderizar las audiencias. Ese camino está abierto para todos. Basta echar a la basura un bate quebrado y a quien lo esgrime.

Pues si la revolución pierde sus audiencias, pudiera perder sus votantes. En ello trabajan matavotos y matapúblicos.

Al hablar de medios, la verdad debe ir por delante. El 14 de junio, mientras esperaba por la operación de un amigo, vi en la clínica el partido de Italia contra Paraguay por el canal de los Cisneros, y no lo interfirieron con una sola inserción. Hubo propaganda en el intermedio, pero no destruyeron el evento que transmitían. Quizá eso explique algunos misterios del rating.

Desde noviembre de 2009 había dejado de ver televisión. Ayer la encendí para probar si valía la pena retomarla. En la pantalla se sobreponía al programa un lejano reflejo del Ávila. Apagué el aparato para ver el paisaje.

Versión de este blog en francés, gracias a la inteligente colaboración del amigo Romain Vallée: http://luisbrittogarcia-fr.blogspot.com

Versiones alternativas:

http://luisbritto.1.blogspot.com

http://luisbritto.wordpress.com

Bibliografía del autor: http://luis-britto.blogspot.com