sábado, 23 de junio de 2012

CARABOBO ES EL OTRO NOMBRE DE LA INDEPENDENCIA



ENTREVISTA PARA YULE FERNÁNDEZ TOLEDO, CIUDAD CARACAS CCS 24-6-2012
1-¿Qué significó para Venezuela la Batalla de Carabobo?
-Carabobo es el otro nombre de la Independencia del Venezuela. Hubo una Declaración previa, pero las armas convirtieron esa propuesta en realidad.

2-¿Por qué cree que el Presidente de la República decidió colocar el nombre de esta importante batalla a su comando electoral?

-En Carabobo se decidió la suerte de la República, y ahora se decide de nuevo.


3-¿En 1821 los patriotas luchaban contra la corona española, hoy la lucha es contra quién o quienes?

-Luchaban contra el Imperio de la época, el español, al cual por cierto Estados Unidos apoyó deslealmente contrabandeándole armas. Hoy nuestra lucha es contra las potencias hegemónicas imperialistas y contra sus aliadas, las oligarquías locales. Pero recordemos también que en la Independencia una parte notable de la población venezolana peleó al lado de los realistas, hasta que la decisión y las medidas sociales de los patriotas la inclinó hacia la Independencia.


4-¿La batalla de Carabobo se caracterizó por la unidad y la organización, están estos elementos presentes en el Comando Carabobo?

-Esperemos que sí. En una década hemos visto inconcebibles deserciones en el bando socialista, porque se encomendaron posiciones decisivas a personas sin trayectoria, obra ni ideología. Ojala hayamos aprendido a no poner nuestro destino en manos de aventureros que más que currículo tienen prontuario.


5-¿Cuáles fueron las claves para triunfar en Carabobo en 1821?

--Bueno, pues la estrategia fundamental de Bolívar en Carabobo fue la concentración de las tropas, para contrarrestar la estrategia realista, que también era de concentración de fuerzas porque el territorio había comenzado a serle hostil. En cuanto a las tácticas, Bolívar apreció desde la madrugada que el ejército realista era muy difícil de vencer por el centro, y ordenó un ataque de la caballería de Páez y a de Galíndez por el flanco izquierdo, que desorganizó al adversario. Cuando éste se confundió tratando de detener la arremetida, entonces ordenó el ataque frontal de la infantería al mando de Plaza por el centro de las fuerzas enemigas, que se debilitaron y cedieron hasta ponerse en fuga.


6-¿Algunas de las estrategias utilizadas en Carabobo en 1821, puede aplicarlas actualmente el Comando Carabobo?

-Indudablemente. Concentración de fuerzas; atacar ágilmente al adversario por su flanco débil para desorganizarlo y decisión en el enfrentamiento frontal, todo ello movido por la convicción de que se juega el destino de la Patria.


7-¿Qué significa la Batalla de Carabobo para los venezolanos?
-El golpe definitivo en una guerra de resistencia que había empezado en 1498 con la invasión española. Curiosamente, la batalla se da poco después del solsticio de verano y de la Fiesta de San Juan, una de las celebraciones más importantes de nuestra cristiandad popular, durante la cual se cree que se abren las puertas del futuro y de la fecundidad. Los dos eventos están muy vinculados en el imaginario colectivo.


8-Si la Batalla de Carabobo no selló definitivamente la independencia de Venezuela, ¿Por qué cree que el presidente la seleccionaria para darle nombre a su comando?
-En realidad sí selló la Independencia de Venezuela, porque el ejército realista no tuvo más remedio que encerrarse en las fortalezas costaneras de Puerto Cabello y Maracaibo esperando un improbable refuerzo desde España, que nunca llegó. Desde entonces apenas lanzaron algunas acciones en la llamada Campaña de Occidente, y finalmente quedaron derrotados en 1823 con la rendición de Puerto Cabello y la Batalla del Lago de Maracaibo. La Batalla de Carabobo fue además decisiva para la Independencia de América, porque al quedar desarticulado el ejército realista en nuestro país, pudo Bolívar dedicar todos sus esfuerzos a la Campaña del Sur, que culminaría en 1824 con la batalla de Ayacucho, ganada por el Mariscal José Antonio Sucre. El designio de Bolívar siempre fue continental, también debe serlo el nuestro. Con razón dijo: “Para nosotros, la Patria es América”.















domingo, 17 de junio de 2012

PROPUESTAS


1
Un programa político compromete a partidarios y adversarios. En La lengua de la demagogia analicé las agendas que nos proponían a los venezolanos, desde el Rómulo Gallegos que en los ensayos de Alborada (1909) afirmaba que “exótica, o mejor dicho extranjera, ha de ser nuestra cultura”, hasta el Betancourt que en el “Plan de Barranquilla” (1931) agotaba la quincalla verbal seudo marxista para quedarse en “la revisión de los contratos y concesiones celebradas por la nación con el capitalismo nacional y extranjero”. Desde el Lusinchi que en “Un pacto para la democracia social” (1983) sólo enumeraba dádivas sin explicar quién ni cómo los proporcionaría, hasta el Carlos Andrés Pérez que en “Acción de gobierno para una Venezuela Moderna” (1988) llamaba “flexibilización de las tasas de interés” al alza, y “participación de la inversión extranjera” a la privatización de la industria petrolera.
2

Esta ideología del según vaya viniendo iremos viendo alcanzó su apoteosis en el opositor “Consenso País”(julio 2004), que llamaba “abaratamiento de los costos sociales de la gestión productiva” a la eliminación de todo derecho laboral y a la privatización de PDVSA “oferta pública de acciones”. Eran redactados para iletrados, que no los leían, o para analfabetos funcionales, que no los entendían. Para convencerlos los asesores gringos David Garth y Joe Napolitan elaboraban jingles y consignas tan profundas como el “Luis Herrera arregla esto” o “El Gocho para el 88”. A tales ofertas, tales gobiernos.

3

Pero en Venezuela se acabó el analfabetismo. Uno de cada tres compatriotas estudia, dos millones y medio cursan Educación Superior, más de la mitad de la población lee libros. Ahora el elector examina objetivos, medios, recursos. Nuestro voto ya no se compra con jingles. Necesita la muestra de respeto del argumento. ¿Dónde los encontrará mejores que en la “Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez Frías para la gestión Bolivariana Socialista 2013-2019”?

4

Propuesta primera, Defender la Independencia, vale decir, la Soberanía, el derecho a darnos leyes, aplicarlas y sentenciar sobre su aplicación, sin el cual no seríamos República sino Colonia. En la última década nos libramos de la sujeción a Cortes y Árbitros foráneos; en la próxima sacudiremos otras servidumbres. Propuesta segunda, Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del Siglo XXI. El capitalismo colapsa y sobrevive saqueando y destruyendo países. No tenemos más opción que construir, culminar y perfeccionar nuestro socialismo incipiente.

5

La Historia muestra que todo socialismo ha sido víctima de la agresión externa y del sabotaje interno. No subsistiremos sin la Propuesta tercera, Convertir a Venezuela en potencia social, económica y política dentro de la Gran Potencia de América Latina y el Caribe. Toda revolución requiere de la solidaridad revolucionaria. Con ella Nuestra América puede encontrar su sitio en el mundo como gran potencia emergente, no para oprimir, sino para convivir. Latinoamericanos y caribeños tenemos el territorio, los recursos, la población, la formación técnica y científica para lograrlo. Pero sólo ocurrirá si contribuimos con la Cuarta propuesta, Crear una Nueva Geopolítica Multipolar y Pluripolar. Si un solo país saquea y destruye a los restantes, el mundo está condenado.

6

Las Propuestas anteriores posibilitan la quinta, Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana, sin la cual nada tiene sentido. El Capitalismo Salvaje de los gases de invernadero y de la inmolación de todo al mayor lucro a corto plazo, lleva a la Ecología de la Ruina. Hugo Chávez Frías me honra incorporando algunas de mis recomendaciones ambientalistas en esta Quinta propuesta, que es en alguna forma la primera. Es quizá el único programa político en el mundo que atribuye tal importancia a la cuestión ecológica, y que dirige todas las respuestas Y acciones a ella. Salvar el planeta es salvarse. El pensamiento que no es totalizante es ciego.


CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com

Libros de Luis Britto en Internet:

Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia