sábado, 29 de septiembre de 2012

TODO LO QUE USTED QUERÍA SABER SOBRE VENEZUELA (Y SE ATREVIÓ A PREGUNTAR)


¿Qué son más interesantes, las conferencias o las preguntas que se plantean después de ellas? Reproduzco algunas que me formularon durante una gira por Europa, con las respuestas.

En todas partes me inquieren: -¿Y la salud del Presidente?

-Lo veo en plena posesión de sus facultades físicas y mentales.

Cuando indagan sobre el sistema electoral venezolano, les leo la declaración donde el ex presidente Carter afirma que es uno de los más perfectos del mundo, mientras que el de Estados Unidos es uno de los menos perfectos del planeta.

En Frankfurt, capital financiera de Europa, camino por calles donde se suceden los comercios en quiebra. En la Casa Sindical DGB Haus un sindicalista inquiere: -¿Ha hecho algo Venezuela para romper la dependencia hacia los hidrocarburos?

-Culminó una campaña nacional para sustituir bombillos fotovoltaicos por fluorescentes. Tenemos dos represas hidroeléctricas gigantescas, la del Guri y la de Caroachi, y desde 2002 estamos construyendo la Manuel Piar, que ahorrará unos 25 millones de barriles de petróleo por año. Como en el resto del mundo, apenas empezamos la sustitución por energías renovables, pero empezamos bien.

En el aeropuerto de Estocolmo un retrato mural glorifica a Ingmar Bergman, a quien las autoridades suecas persiguieron, humillaron públicamente y escarnecieron por una insignificante deuda de impuestos. En el II Seminario Nórdico de Medios de Comunicación y América Latina en el ABF-Huset, me inquieren sobre las medidas para frenar la agresión de los monopolios mediáticos contra las democracias.

-Legislación, para obligar a informar en forma veraz, imparcial y oportuna, limitar la emisión de publicidad, evitar la incitación al racismo y la discriminación racial y establecer la responsabilidad de los comunicadores. Emisoras alternativas, de servicio público o comunitarias, para equilibrar el abrumador predominio numérico de los medios privados. Educación del público, para enseñarle a descifrar los códigos mediáticos y advertir sus engaños.

En el Centrum fur Marxistica Samballstudien un provocador con acento antillano me pregunta si estoy de acuerdo con implantar un sistema tipo cubano en Estocolmo.

-Estoy de acuerdo en que haya un sistema tipo cubano en Cuba.

En Belgrado recorro avenidas donde todavía edificios públicos bombardeados permanecen como amasijos de cabillas y cascote incinerado, hasta la Academia Megatrends, donde un estudiante se queja: -Nos cobran matrículas educativas altísimas.

-En Venezuela mucho más del 80% de los educandos cursan en institutos públicos, gratuitos en todos los niveles, salvo en algunos postgrados. Dedicamos mucho más del 6% del Producto Interno Bruto a la Educación; entre 2009 y 2011 la inversión educativa creció 1.800%. En la última década el gobierno ha creado 20 casas de educación universitaria, cuatro institutos universitarios de tecnología, 6 universidades politécnicas y 10 nuevas universidades; la matrícula en educación superior se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. Estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos.

También en Belgrado me preguntan: -¿Algunos movimientos derechistas que operaron en Serbia exportan sus tácticas a Venezuela?

-Nuestra derecha importa tanto su ideología como sus símbolos. Algunos estudiantes acomodados usaron disfraces de manitas blancas, lucieron camisetas con el puño de Otpor, se bajaron los pantalones para enseñar el trasero. Pero el hábito no hace al gobernante.

En el Foro convocado por nuestra Misión en La Haya un diplomático inquiere:-¿Recibe la oposición financiamientos externos?

-La investigadora Eva Golinger ha demostrado que fondos de la USAID, del National Endowment for Democracy y de ONG foráneas mantienen a la oposición. En Wikileaks consta que varios opositores fueron a pedir dinero a la embajada de Estados Unidos, y como no les contestaron de inmediato, repitieron la petición en inglés.

Alguien se preocupa por el retiro de Venezuela de la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

-La OEA ha legitimado todas las intervenciones armadas de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe; su Comisión de Derechos Humanos reconoció de facto la dictadura surgida del golpe de Estado del 2012 en Venezuela y no tomó medidas a favor del presidente legítimo, que se encontraba secuestrado. Ni Estados Unidos ni Canadá se han sometido nunca a esos organismos. Tampoco tenemos que someternos nosotros, sobre todo cuando intentan suplantar a nuestros tribunales y sentenciar en cuestiones que afectan el orden constitucional interno.

Largo rato tardo en convencer a una periodista de que no, el Consejo de Estado no decidirá la sucesión presidencial, de que el orden de suceder está en la Constitución Bolivariana, sancionada en referendo por la abrumadora mayoría de la población.

En Hamburgo, durante un siglo destino de nuestras exportaciones de café y cacao, paso horas embriagadoras en el Museo Naval fotografiando modelos de carabelas, navíos de línea, acorazados: todas las flotas con las cuales Europa irrumpió al asalto del mundo. En el Spanisches Kulturinstitut Cervantes una dama se inquieta por la inseguridad.

-Hasta 2008 el Instituto Nacional de Estadística registraba unos mil homicidios por año. El año inmediato el INE hace una Encuesta sobre Percepción Ciudadana de Inseguridad entre 5.000 personas, las cuales opinan que en Venezuela habrá unos 19.000 homicidios anuales. Pero una opinión no es un homicidio. Por el contrario, la suma total de delitos bajó de 155.080 en 2009, a 143,774 en 2010 y 129.210 en 2012. Todos los que hoy delinquen se formaron cuando mandaba la oposición. En ese entonces se podía enviar a un ciudadano a cumplir trabajos forzados durante años mediante un simple memorando que lo acusara de no tener oficio o profesión conocida. También, se detenía ilegalmente a barrios completos, y se los liberaba a capricho. Las mayores tasas delictivas se registran en estados donde la oposición gobierna: Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda. El proceso bolivariano ha creado una Policía Nacional, una Universidad Experimental de la Seguridad y un Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Un obrero se refiere al generalizado desempleo, falta de habitaciones e irrespeto a los derechos del trabajador en Europa, que entre otras formas se manifiesta por la tercerización laboral.

-En Venezuela está en marcha un ambicioso plan para construir dos millones de viviendas para los trabajadores. El año 2011 las lluvias dejaron cien mil compatriotas sin hogar: se los ha alojado en ministerios, en edificios públicos, hasta en hoteles de lujo mientras se los provee de techo. A mediados de los noventa, un acuerdo entre el gremio patronal, la cúpula sindical y el gobierno privó a los trabajadores de sus prestaciones sociales, que la nueva Ley del Trabajo les ha restituido. Esta norma también prohíbe categóricamente la tercerización, vale decir, la contratación de los trabajadores a través de entes ficticios para negarles el reclamo de sus derechos. La tasa de desempleo en Venezuela es de 6%, en contraste con la desocupación de 25% en España.

En la Universidad Friedrich Schiller de Jena un estudiante me pregunta: -¿De verdad sienten los latinoamericanos la necesidad de unirse?

-Alemania fue hasta el siglo XIX una diversidad de principados antagónicos ¿Sintieron los alemanes la necesidad de unirse como una sola nación? Alemania fue hasta finales del siglo XX dos Alemanias ¿Será que sintieron los alemanes la necesidad de unificarse? ¿Y por qué los latinoamericanos no?

¿Sobre cuántas cosas más  me preguntan en todas partes? Acerca de las repercusiones de la decisión electoral en Venezuela en los procesos de integración latinoamericana, que serían significativas. Con respecto al Socialismo del Siglo XXI. Sobre las compras de armamentos, explicables cuando Estados Unidos eleva a 47 sus bases en la región y un país vecino tiene medio millón de hombres en su presupuesto militar. Acerca de una supuesta masacre de indígenas por mineros ilegales, que recorre los medios del mundo a pesar de que por ninguna parte aparece ni una sola prueba de que haya ocurrido, ni un solo desmentido ante la falta de pruebas. Acerca de las semejanzas y diferencias entre los movimientos sociales de Venezuela y América Latina y los de Europa. Los latinoamericanos también preguntamos muchísimo antes de comprender que sólo nosotros podíamos darnos nuestras propias respuestas.

Salto a Weimar, eludo la casa del cortesano Goethe y doy una larga caminata hasta el archivo del recalcitrante Nietzsche. Su marmórea mascarilla mortuoria me interroga si el Reino de la Libertad no será el paso necesario para la transmutación de todos los valores.

En el helado crepúsculo de Frankfurt, entre edificios que parecen frascos de perfume las grúas terminan el rascacielos del Banco Europeo mientras el euro se derrumba. Una señora me pregunta si es verdad que los bolivarianos preparan una ley para prohibir la minifalda.

-Sí, pero sólo a las damas suficientemente ingenuas para creerlo.


TEXTO/FOTOS: Luis Britto

Libros de Luis Britto en Internet:


Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia





LOS LATINOAMERICANOS TENEMOS EL DERECHO Y EL DEBER DE INTEGRARNOS

PRENSA FBR-PEUMAYÉN
26 Septiembre 2012, 08:20 PM
Rnv.gov.ve.noticias

Foto: Prensa FBR-Peumayén
En el marco de la gira del Prof. Luis Britto García por algunos países de Europa del 12 al 25 de septiembre de 2012, dictó una conferencia en la histórica Universidad Friedrich-Schiller de Jena en el Estado de Turingia en Alemania y un conversatorio en la asociación Iberoamérica e.V.
La conferencia tuvo como tema principal “Latinoamérica hacia la integración” (“Lateinamerika auf dem Weg zur Integration”), entre los asistentes un gran número de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Jena, así como miembros de la comunidad latinoamericana residente en la región, miembros de sindicatos y público en general.
Durante este evento el Prof. Britto disertó sobre las organizaciones de integración en Latinoamérica cuya misión no se limita a un intercambio económico y el fortalecimiento de los propios mercados en la región, que privilegie no solo las ganancias económicas sino que también incluya dentro de su amplitud, la garantía del bienestar social y colectivo de los ciudadanos y ciudadanas en la región.
Dentro de este amplio tema se resaltó el ingreso de Venezuela en el Mercosur, el ALBA y sus principios de solidaridad y complementariedad entre las naciones, sus gobernantes y sobre todo los Pueblos. Igualmente habló de la necesidad de establecer alianzas con todos los países de América Latina y el Caribe a través de la CELAC y lo imperativo de mantener protegida a la región de los intentos de intervencionismo e injerencia de las potencias extranjeras tales como Estados Unidos.
Una vez culminada la conferencia se inició un proceso de intensa discusión y debate de ideas, en las cuales las preguntas realizadas por el publico asistentes se concentraron en: interés en conocer a quienes se oponen a estos procesos, el papel de la mujer como pilar fundamental de las sociedades en Latinoamérica, el papel de los movimientos sociales, trabajadores y sindicatos en estos procesos de integración, las reivindicaciones sociales y laborales para las y los trabajadores en la región dentro de este marco de integración.
Asimismo, hubo momentos de reflexión colectiva referente a la necesidad de mirarnos en el espejo de la Unión Europea en donde los países con economía más fuertes, prácticamente han absorbido de forma parasitaria a los países mas pequeños tales como la República Helénica (Grecia), Portugal, España, lo cual debemos evitar en Nuestra América.
Cabe destacar que la discusión y debate de ideas se prolongó hasta el día siguiente, y se realizó un conversatorio en la sede de la asociación Iberoamérica e.V, en donde nuevamente se profundizó sobre este tema, pero además de incluyeron temas como hegemonía e integración cultural, sobre el proceso revolucionario desde un punto de vista crítico en donde se hablaron de forma franca de temas tales como: la corrupción como cáncer en el mundo que no solo se da en Venezuela, sino también en Europa y que hay que continuar combatiendo, destacándose que en Venezuela se han dado pasos firmes para acabar con este flagelo, ya que ha sido durante el gobierno actual donde más corruptos han sido sometidos a la justicia combatiendo así a la impunidad, pero aún falta mucho por hacer.
Igualmente fueron tema de interés, la inseguridad, la inflación producto de muchos factores especulativos y injerencistas; la paz en la región, destacándose las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, y sobre todo se realizó un análisis de la coyuntura electoral venezolana y de la necesidad que resulte ganador el Presidente Hugo Chávez ya que además de ser el elemento integrador de los sectores políticos progresistas en Venezuela es el único con un plan de gobierno que respeta la soberanía y la independencia del país, ante un plan antagónico de entreguismo y neoliberal de su adversario y de los sectores económicos que lo acompañan que invitan a volver a Venezuela al expulsado FMI.
Los asistentes a ambos eventos dieron importantes opiniones y aportes, con la finalidad de apoyar a Venezuela para que se fortalezca la construcción de un modelo alternativo verdaderamente socialista y continuar en la vanguardia contra un sistema capitalista e imperialista que oprime a los Pueblos del mundo y que hoy día está poniendo de rodillas a los Pueblos en Europa.
Este evento fue organizado por el Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén (FBR-Peumayén) en cooperación con la Asociación Iberoamérica e.V en el marco del Festival Internacional Cinco Sentidos 2012, con el respaldo de GALBAE (Grupo de Apoyo a los Países del ALBA en Europa), Fundayacucho-Europa, JPSUV-Alemania y algunas misiones diplomáticas en Europa.



domingo, 23 de septiembre de 2012

VOTO POR LA FELICIDAD


La imagen convencional de Venezuela se asocia a un conjunto de récords triviales. Es el país que más muchachas ha elevado a la categoría de Miss Universo o Miss Mundo. Es el país que, considerado individualmente, posee las mayores reservas de hidrocarburos en el planeta.

A estas marcas, cuyo mérito parecería corresponder a la herencia biológica o a la geológica, se suman otros indicadores sorprendentes.

Según el Guinnes World Book Records 2008, más del 55% de los venezolanos entrevistados el año anterior respondieron que eran “muy felices”, lo cual nos coloca en el rango de país más feliz del mundo. De acuerdo con la Encuesta Gallup 2010, el 64% de los ciudadanos opina que está prosperando, lo cual nos convertiría en el quinto país más próspero del mundo, en empate técnico con Finlandia, y sólo superado por Dinamarca, Suecia, Canadá y Australia.

Conforme al Happy Planet Index, Venezuela presenta para 2010 una marca de Bienestar Experimentado de 7.5 sobre 10, lo cual lo empata con Suiza y lo coloca apenas por un decimal por debajo de Noruega, pero lo sitúa por encima de Estados Unidos, que no pasa de 7.16. La llamada Huella Ecológica desmejora algo el rango de nuestro país, pero debemos considerar que con ella se culpabiliza a Venezuela por el consumo de hidrocarburos de buena parte del mundo.

La felicidad es una opinión, pero una opinión que define si nuestra vida vale la pena. También, para ser plena debe ser merecida. Es sospechoso un país al cual el destino asigna un exceso de mujeres bellas o de energía fósil ¿Hemos ganado nuestra dicha?

Por lo menos, es evidente que no la heredamos. Saqueada durante trescientos años de Colonia española, expoliada durante doscientos años de vida republicana, Venezuela finalizó el siglo XX con una deuda pública impagable, un nivel de pobreza de 70% y un gobierno en vías de entregar la principal riqueza del país a las transnacionales y la soberanía al Fondo Monetario Internacional para imponer un Paquete Neoliberal.

Para ganar la felicidad hay que asumir el control del propio destino. El pueblo venezolano protagonizó en 1989 una sublevación masiva contra el Paquete Neoliberal, precursora de movimientos similares en América Latina y más tarde en Europa. Esta sublevación deslegitimó a los partidos que la reprimieron con saldo de miles de muertos, y abrió paso para que en 1998 llegara democráticamente al poder Hugo Chávez Frías y el año inmediato fuera sancionada con abrumadora mayoría en referendo popular la Constitución Bolivariana. Desde entonces, el movimiento bolivariano ha triunfado en doce elecciones inobjetables, monitoreadas por centenares de observadores internacionales que jamás han encontrado fallos significativos. La única derrota ocurrió en un referendo sobre una compleja reforma constitucional, por insignificante diferencia de 50.000 votos.

Ser feliz es controlar los medios de vida propios. El Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela para 1998 era el equivalente de 42.066.487.000 bolívares actuales; para 2011 es de 58.011.931.000. Contribuyen decisivamente a este incremento la lucha contra la privatización de Petróleos de Venezuela S.A y una firme política de defensa de los precios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Para ser feliz, hay que aplicar los ingresos al bienestar de todos. En 1988 se destinaba sólo un 8.4% del PIB para el gasto social; en 2008 se le dedica el 18.8%, más del doble. Entre 2004 y 2010 PDVSA aporta en forma directa el equivalente de 61.369 millones de dólares al desarrollo social. Según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE), de los 547 000 millones de dólares que ha ingresado el estado venezolano en los últimos años, el 60% se aplicaron a la inversión social. La riqueza no trae la felicidad, pero la miseria tampoco. En 1996, un 70% de los venezolanos estaba en situación de pobreza, y un 40% en pobreza crítica; gracias a la inversión social para 2009 la pobreza ha descendido al 23%, y la pobreza extrema al 6%, lo cual eleva a Venezuela a la categoría de tercer país con menos pobreza en la región. El Índice de Gini de desigualdad en ingresos de los hogares desciende de 0,4865 en 1998 a 0,3928, lo cual nos convierte en el país con menor índice de desigualdad en la América Latina capitalista, mientras el Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, que en 1998 nos situaba en 0,691, para 2007 nos eleva al Rango Alto de Desarrollo Humano con 0,878. En sólo una década, la expectativa de vida del venezolano se eleva en dos años y la talla promedio de los niños en dos centímetros.

Ser feliz es trabajar productivamente y estar bien remunerado por ello. Una nueva Ley del Trabajo devolvió a los trabajadores sus prestaciones sociales, arrebatadas por un gobierno neoliberal en 1966. La tasa de desocupación se situaba en 11 % en 1998, desciende al 7,95% en 2009 y al 6% en 2012. El salario mínimo, a partir de 100 en 1998, casi se decuplica en 1.224 para 2010, y con el añadido de cesta ticket alcanza a 2.199, magnitud veinte veces mayor, superior a la de la Canasta Alimentaria Normativa que se sitúa en 1.270, y que constituye el salario mínimo más alto de América Latina.

De poco valen cuerpos sanos sin mentes lúcidas. El gobierno bolivariano descartó un proyecto de privatización del sistema educativo que lo hubiera hecho inaccesible a las mayorías. El gasto educativo saltó de menos del 3% del PIB en esos tiempos, al 5,4% en 2000 y al 6,3% en 2008. Gracias a la Misión Robinson, Venezuela alfabetiza 1.678.671 personas para 2009 y erradica el analfabetismo. En 1990, sólo 39,96% de los niños asistían al preescolar; en 2008 concurre más del doble, el 84,8%. Para 1998-1999, sólo el 53,41% de los niños en edad escolar asistía a la educación inicial pública; para 2008, lo hacen el 84.8%. No sólo se les garantiza la educación gratuita: para 2008, unos 4.055.135 alumnos del sistema de Educación Básica son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar, un incremento de casi el doble desde 1999. En 1988 sólo el 18% de los jóvenes estaban matriculados en el sistema educativo, para 2008 es el 42,37%. En la última década el gobierno ha creado 15 nuevas universidades; La matrícula universitaria se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. En Venezuela estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos; la inmensa mayoría de los establecimientos en todos los niveles son públicos y por tanto gratuitos; el acceso a la educación está universalmente garantizado.

La dicha de aprender abre paso al disfrute de los bienes culturales. Según encuesta del Centro Nacional del Libro en 2012, el 82% de los venezolanos lee cualquier tipo de materiales; 50,2% de ellos libros, que ahora son abundantes y accesibles, lo cual nos convierte en el tercer país lector de América Latina.

Pareciera que hablamos demasiado de indicadores económicos, sociales y culturales y poco de política. Pero cultura, sociedad y economía son la sustancia de la política. Con estos antecedentes, no deben extrañar los pronósticos para las elecciones del próximo 7 de octubre.

Para el 8 de agosto de 2012, la encuestadora GIS XXI verifica 56% a favor de Hugo Chávez, 30% por Capriles, 14% de indecisos.

Para el 9 de agosto, Datanalisis registra 46,8% a favor de Chávez, 34,2% a favor de Capriles, 19% indecisos.

La encuestadora Hinterfaces para el 16 de agosto de 2012 atribuye 48% a Hugo Chávez, 30% a Capriles Radonski, 22% a los indecisos.

Son las encuestadoras más acreditadas y presentan cifras distintas, pero todas con sustanciales mayorías a favor de Hugo Chávez Frías.

Estas cifras causan honda preocupación en el Departamento de Estado. El 27 de agosto José Vicente Rangel informa que cuando los encuestadores participaron los resultados a funcionarios de la embajada de Estados Unidos, éstos se mostraron interesados en disminuir la brecha “a partir de la ocurrencia de un evento extraordinario, cuya magnitud y características no precisaron, pero que podría impactar en los resultados finales de las elecciones del 7 de octubre y generar hechos impredecibles».

Durante una década, Venezuela ha sido uno de los principales impulsores de una diplomacia multipolar y de proyectos de integración latinoamericana y caribeña que desafían la hegemonía estadounidense. Una oposición vinculada a Estados Unidos, que ha intentado desmantelar el proyecto socialista democrático mediante el golpe de Estado, el intento de magnicidio, el sabotaje petrolero, el cierre patronal y el terrorismo, posiblemente intentará evitar las elecciones de octubre o deslegitimar sus resultados mediante “hechos impredecibles” ilegales y destructivos. Quizá la misteriosa explosión de tanques de gas en la refinería de Amuay el 26 de agosto de 2012 cumplía esta profecía.

A mí me entristece que tanta felicidad aflija a unos pocos, porque el pesar del bien ajeno tiene un nombre muy feo. Decía el joven Marx que no desearía para sí mismo una dicha que no fuera compartida por millones. En nuestra democracia tenemos todos los derechos, incluso el de sentirse desdichado por el bienestar de otros. Nuestra dicha tiene imperfecciones, reveses, metas por cumplir. Pero yo voto por la felicidad, que sabe mejor cuando se comparte.
(FOTO/TEXTO: Luis Britto)