miércoles, 24 de abril de 2013

BRITTO: LA PROPAGANDA QUE INCITA AL MIEDO SE COMBATE CON EL PENSAMIENTO


 

El escritor destacó que dentro del debate que se está dando en el país acerca del pensamiento de la derecha es fundamental estudiar cuáles son los elementos que componen la ideología de ese sector

El escritor venezolano Luis Britto García explicó la noche de este martes que la influencia de la propaganda que incita al terror y al miedo sólo se puede combatir, disipar y clarificar a través del pensamiento.
Durante su intervención en un conservatorio con escritores e intelectuales en la ciudad de Caracas, con motivo del Día del Libro, Britto García destacó que dentro del debate que se está dando en el país acerca del pensamiento de la derecha es fundamental estudiar cuáles son los elementos que componen la ideología de ese sector.
En este sentido, explicó que del pacto entre el gran capital financiero, bastión de la derecha, y el poder del Estado surge el fascismo, y es la clase media aterrorizada, sin expectativa, el caldo de cultivo de esa ideología.
"En una novela que se llama Un Borghese piccolo piccolo (Mario Monicelli, 1977) se explica que el fascismo es también la clase media aterrorizada sin expectativas porque la engañan diciéndole que se va a proletarizar; y por ínfima que sea la clase media, su único desquite es estar un poquitico más arriba del proletariado", explica Britto García.
"Eso les provoca un pánico inconcebible –continúa– porque se piensa que el ser depende del tener y no de lo que es. Esos factores explosivos y atizados a través de una propaganda que incita el terror, sobre la inseguridad, que se basa en encuestas erráticas sobre la cantidad de víctimas violentas, hace una mezcla explosiva que lleva a la locura".
A partir de este análisis, el también ensayista venezolano agregó un elemento psiquiátrico en el que precisa que "quien quiere dominar a las personas apela al cerebro sauriano para despertar la más primaria de las emociones que es el miedo, y esa emoción sólo se puede disipar, clarificar a través del pensamiento".

 AVN/VTV

24/4/2013

 

No hay comentarios: