sábado, 13 de septiembre de 2014

¿CÓMO SOMOS?


Lugar
¿Nos unen a los venezolanos  una cultura, una identidad, un modo de ser nacional? ¿Nos separan diferencias insalvables? ¿Condicionan las regiones nuestra manera de ser? ¿Se debilitan las culturas regionales o locales? ¿Cuánto favorecen las comunicaciones  la propagación de contenidos culturales de una región a otra? ¿Cuál es nuestra movilidad geográfica? ¿Cuáles las diferencias entre cultura urbana y la rural? ¿Conservan los inmigrantes o sus descendientes  rasgos culturales del país de origen? ¿Qué afinidad o disonancia de los habitantes de nuestras regiones fronterizas con sus vecinos?

Sociedad
¿Somos extrovertidos? ¿Somos gregarios? ¿Solidarios? ¿Igualitarios? ¿Preferimos el disfrute colectivo al  privado? ¿Cuál es nuestro grado de movilidad social? ¿Cuáles las diferencias culturales entre nuestras clases? ¿Mostramos discriminación o  racismo hacia la procedencia clasista, regional o nacional? ¿Perduran el sexismo y el machismo?
¿Sigue el rol subordinado a la mujer? ¿En cuál medida, según  estratos,  clases sociales, regiones? ¿Aumenta o disminuye la violencia intrafamiliar?

Economía
¿Valoramos al trabajo como principal medio para obtener recompensas y progreso?
¿Confiamos en la suerte, el envite y el azar? ¿Hasta qué punto nos penetra la ideología del consumismo, por estratos, por clases, por regiones? ¿Cuáles son nuestras  creencias,  valores,  motivaciones y prácticas con respecto al trabajo, al ahorro, al gasto, al crédito?
¿Somos exageradamente pródigos o generosos? ¿Nos motiva más la autorrealización, la sociabilidad o el poder? ¿Somos capaces de mantener proyectos a largo plazo? ¿Consideramos al petróleo  maldición o bendición?

Política
¿Creemos en la Patria, la Nación, el Estado? ¿Y en la autoridad? ¿Qué esperamos de los gobernantes? ¿Por qué los elegimos? ¿Preferimos  personalismo a legalismo?
¿Confíamos en las instituciones? ¿Conocemos nuestros derechos? ¿Y nuestros deberes?
¿Cómo interpretamos democracia, república, soberanía, legalidad, responsabilidad administrativa?

Seguridad
¿Vivimos una cultura de la violencia? ¿Cuál es la percepción de  inseguridad,  por estratos, por clases, por regiones? ¿Sabemos que la tasa de “percepción” de homicidios medida por el INE es casi el doble de la tasa real y verdadera de homicidios? ¿Cuáles  son las actitudes hacia los cuerpos del orden público? ¿Con qué países podríamos tener guerra? ¿Creemos en una agresión imperial? ¿Sabemos cómo enfrentarla?

Integración
¿Cómo percibimos a los vecinos latinoamericanos  próximos, a los lejanos? ¿Nos consideramos similares o diferentes a ellos? ¿Cuáles son nuestras creencias y actitudes con respecto a las migraciones? ¿Percibimos a nuestra patria como superior o inferior a otras,  y en qué? ¿Qué posición asignamos a Venezuela en la comunidad internacional?
¿Valoramos más lo propio o lo foráneo?

Cultura
¿Respetamos la tradición? ¿Amamos el cambio? ¿Los  medios de comunicación determinan nuestras creencias, conductas, modos de ser? ¿Valoramos la cultura, la ciencia, la educación? ¿Promueve nuestra educación el sentimiento de nacionalidad?
¿Imparte conocimientos, habilidades, destrezas adecuados a las necesidades reales del país? ¿Subsiste el analfabetismo funcional? ¿Tenemos un gran sentido del humor?
¿Persisten nuestras creencias populares? ¿Cuánto han crecido religiones distintas de la católica? ¿Cuáles son los índices reales de creencia y los de práctica del culto? ¿La creencia supone subordinación hacia las jerarquías eclesiásticas? ¿Qué  bienes culturales preferimos? ¿Cuántos consumimos por estratos, por clases, por regiones?  ¿Considera el venezolano nuestra cultura como original, o pensamos que debe imitar a otras?
¿Cuál es el índice de consumo de bienes culturales  importados de los países vecinos, de Estados Unidos, de Europa, de otras regiones? ¿Qué opiniones abrigamos sobre nosotros como individuos, como pueblo, como sujeto de transformaciones sociales?
¿Cómo nos definimos los venezolanos?
  
(TEXTO/FOTO:LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:



No hay comentarios: