lunes, 27 de julio de 2015

VENEZUELA: VLADIMIR ACOSTA PRESENTÓ LIBRO SOBRE LA EMANCIPACIÓN Y EL LIBERTADOR



VENEZUELA: Vladimir Acosta presentó libro sobre la emancipación y el Libertador / Correo del orinoco / La publicación de Monte Ávila Editores latinoamericana recoge una serie de escritos del Padre de la Patria que constituyen "las columnas miliares de su pensamiento"

En la Sala Hugo Chávez de la Feria del Libro de Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó este sábado la obra Independencia, soberanía y justicia en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, del escritor, historiador e intelectual Vladimir Acosta, Premio Nacional de Cultura 2008-2010, mención Humanidades.

El título -que fue presentado en esta oportunidad por el también escritor e historiador Luis Britto García- reúne una serie de manifiestos, decretos, epístolas, declaraciones y otro tipo de documentos escritos por el Libertador Simón Bolívar, en los cuales plasma sus reflexiones sobre la independencia, la soberanía y la justicia.

Durante el evento, Britto García detallo que cada uno de los textos del Padre de la Patria incluidos en este libro están acompañados por una breve nota introductoria de Acosta en las que expone la razón de la selección de ese escrito en particular; también explica su importancia general, aclara cómo encaja en el contexto de la época en la cual fue escrito y señala sus párrafos más significativos.

"Fundamentalmente esas introducciones nos sitúan de una manera magnífica en todo el contexto de los textos escritos por Simón Bolívar. Ahí están la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura, varias cartas, la Convocatoria al Congreso Anfitriónico de Panamá el Manifiesto de Cartagena, entre muchos otros. Están, como quien dice, las columnas miliares del pensamiento de Bolívar", detalló Britto García.

DIFÍCIL SELECCIÓN En opinión del presentador de la ocasión, un valor de esta obra de Acosta consiste en la dificultad que implica una minuciosa y acerada selección de textos entre toda la producción del Libertador, quien llegó a dictar y suscribir cerca de 10 mil documentos: "Todos cargados de una prosa directa ágil, percuciente y combativa que producen un verdadero gusto al leerlas".

En este orden de ideas, Britto García advirtió que este libro ofrece además una muestra contundente del stilo literario de Simón Bolívar y su capacidad para mantener, a pesar de los tropiezos y dificultades en su vida tan convulsa y agitada, mantener el hilo para crear una obra tan extensa.

Además de las consideraciones previas a cada texto, Acosta incluyó además una introducción general donde hace un análisis y evaluación el pensamientos de Simón Bolívar y destaca los elementos que, desde la perspectiva de Acosta, son los más importantes y con mayor vigencia en el contexto actual.

Para el autor, este libro es una contribución a la labor que se ha venido realizando desde los últimos 15 años en función de "rescatar a Bolívar de los monumentos y las estatuas de bronce, para convertirlo en una fuerza transformadora para continuar la lucha, sobre todo en cosas a las que puso tanto esfuerzo y terminó fracasando, como la unidad latinoamericana y mantener la lucha contra el colonialismo y el imperialismo".

Esas "son las tareas fundamentales que estos procesos bolivarianos han estado tratando de cumplir desde hace 15 años; una tarea larga en los cuales se han logrado muchos éxitos, pero con nuevos problemas para los cuales hay que estar organizados, preparados y dispuestos a la lucha para avanzar por ese camino", reflexionó Acosta.

T/ Luis Jesús González Cova gonzalez-l@correodelorinoco.gob.ve F/ Héctor Rattia

Con Información de Correo del orinoco

No hay comentarios: