sábado, 11 de julio de 2015

MITOS GRIEGOS


1
Mito,  falsa narrativa que  padecemos como realidad cuando no sabemos interpretarla.  Cuando toda lógica nos es arrebatada, queda el oráculo de las leyendas primordiales.

2
Grecia colapsa bajo el peso de una deuda odiosa, ilegítima e impagable.  Los monopolios mediáticos  culpabilizan a la víctima: el pueblo, que no consintió en endeudarse ni  recibió el dinero, que se fue casi todo en auxiliar bancos quebrados e importar armamentos. La túnica empapada con sangre del centauro Neso inflige al héroe a quien cubre un dolor tan atroz, que la víctima prefiere morir incinerada.
3
Marx profetiza que las crisis económicas se harán cada vez más graves y frecuentes, que tras cada una el capital se concentrará en un número menor de manos. Imposible ocultar el cumplimiento del vaticinio. Desde 2009  el capitalismo está y sigue bajo la más grave crisis de la Historia. Los Estados manejados por camarillas neoliberales dieron al capital las más amplias libertades, y éstas se tradujeron en un inmenso fraude de activos tóxicos que reventó el corazón del sistema, el complejo financiero. Para evitar el cumplimiento de una profecía, Edipo comete los crímenes que lo llevan justamente a cumplirla.

4
En Estados Unidos, el 1% más rico ha acumulado el 95% del crecimiento total posterior a la crisis desde 2009, mientras que el 90% más pobre de la población se ha empobrecido aún más. La organización benéfica Oxfam predice que para 2016 el 1% de la población mundial acaparará más de la mitad de la riqueza del planeta (www.oxfam.org). The Economist del 19-6-2015 editorializa que “la economía global todavía encara todo tipo de  riesgos, desde la saga de la Deuda Griega hasta los inestables mercados de China”; predice un nuevo colapso y añade que  “el peligro está en que, habiendo gastado su arsenal, gobiernos y bancos centrales no dispondrán de municiones para combatir la próxima recesión”. El Rey Midas recibió de los dioses el don de convertir todo lo que tocaba en oro. Así convirtió en inútil  metal dorado los alimentos, el agua, a su propia hija.

5
Los Estados occidentales consintieron en el gasto multiplicador  para reactivar la economía y redistribuir el ingreso, porque solo de tal modo, según confesó paladinamente John Maynard Keynes, se podía evitar la instauración de nuevos Estados socialistas.  Así crearon los paliativos del  Estado de Bienestar, la Sociedad de Consumo y el keynesianismo militar. La Unión Soviética colapsó bajo el gasto armamentista en 1990. Muerto el perro, se acabó la rabia: los Estados capitalistas retiraron todas las concesiones que habían hecho a sus trabajadores.  Una vez más, según afirman Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, “Por eso, los gastos que supone un obrero se reducen, sobre poco más o menos, al mínimo de lo que necesita para vivir y para perpetuar su especie.  Y ya se sabe que el precio de una mercancía, y como una de tantas el trabajo, equivale a su coste de producción”. En Grecia este recorte del costo de la mano de obra fue agresivo. Los alimentos elevaron tanto su precio, que el gobierno permitió vender con rebaja los caducados. Los helenos se fingían enfermos para que les dieran  comida en los hospitales. El presidente de la Federación de Médicos de Hospitales de Grecia, Dimitris Varnavas, testimonió que  “el 30% de los niños están sin vacunar” y “es fácil la declaración de epidemias”(Rusia Today, 10-9-2012). Ya  para 2012 el 27,7% de la población era  pobre (El Mundo, 5-5-2012), y el salario mínimo había bajado 22% (32% para los menores de 25 años) (El País, 3-3-2012). La precarización laboral se convirtió en modo de vida; la tercerización de las maquilas hacia el Tercer Mundo distribuyó equitativamente  miseria y  desempleo masivo.  El capital financiero, la más parasitaria e improductiva de las formas del capital, se erigió en factor esencial de una economía del fraude que lo devora todo. Por orden del rey Dánao, sus hijas asesinaron a sus maridos, y fueron condenadas a intentar llenar eternamente un tonel sin fondo.
 

6
Los países de la tierra deben en promedio 64% de su PIB en Deuda Pública. Esta servidumbre tiene su fiel reflejo en la esclavitud de los particulares bajo la deuda privada. El dinero en efectivo es progresivamente suplantado por el plástico, el cual supone para el usuario una mordida por lo menos del 10% cada vez que lo utiliza, e intereses usurarios acumulativos. Todo se adquiere a crédito, con intereses devoradores. Al igual que los peones en las “tiendas de raya” de los hacendados, el ciudadano común vive  sólo para pagar un débito que, al igual que el de los países, no hace más que renovarse y crecer hasta la bancarrota. Los países en default están integrados por ciudadanías en quiebra. Como en una siniestra ley de Malthus de la usura, la capacidad de pago crece sólo en forma aritmética, mientras que la Deuda crece exponencialmente en proporción geométrica. Cual cabezas de la Hidra de Lerma, las de la Deuda se regeneran infinitamente.

7
Sobre Grecia capitalismo e imperialismo ejercen todas las presiones. Como casi todos los de Europa, Grecia es un país ocupado. Una atroz represión de los Aliados exterminó a la izquierda entre 1946 y 1949. Hay bases militares de la OTAN en Tesalónica,  Souda Bay, Larissa y Preveza. La base militar de Creta fue utilizada para la atroz destrucción de Libia. La Alianza Atlántica cuenta con Grecia como base estratégica en sus políticas contra Siria y otros países del Meditarráneo y del Oriente Medio. Estados Unidos impone maniobras navales conjuntas a Israel y Grecia, propicia una entente militar y comercial entre Chipre, Grecia e Israel para extraer gas de los yacimientos submarinos de la zona, excluyendo a Rusia y a Turquía, que codician estas fuentes energéticas. El suministro de la Unión Europea depende de un oleoducto Trans Adriático que pasa asimismo por el país heleno. En Europa están las máquinas que imprimen euros, y gran parte del sistema bancario que estrangula a los helenos. La salida de Grecia de la zona euro y de la Unión Europea podría ser la señal para la desbandada de otros países atenazados por deudas. Los helenos podrían buscar acercamientos con Rusia, que necesita aliados en el Mediterráneo, y con China, que ha ofrecido incluirla en la Ruta de la Seda y propuesto acuerdos para renovarle los ferrocarriles y arrendar el puerto del Pireo. El codicioso Agamenón desató la cólera de Aquiles arrebatándole a Briseida; el Pélida se retiró de las huestes de los aqueos y éstos estuvieron a punto de perder la guerra contra Troya.

8
Para salir de este laberinto Syriza cuenta con el hilo del ejemplo. El referendo en el cual 63% votó contra la tiranía de la Troika es demoledora requisitoria contra el poder financiero no elegido por nadie que maneja un poder político que aplasta a los pueblos con deudas que ninguno consiente. Consultas parecidas deslegitimarían a los sistemas financieros y políticos que hoy tiranizan al mundo. Una encuesta realizada por Oxfam  en seis países (España, Brasil, India, Sudáfrica, el Reino Unido y Estados Unidos), “pone de manifiesto que la mayoría de los ciudadanos (ocho de cada diez en España, por ejemplo) considera que las leyes están diseñadas para favorecer a los ricos. Del mismo modo, la mayoría de los ciudadanos estaba de acuerdo con la afirmación de que ‘los ricos tienen demasiada influencia en el rumbo del país’”. ¿Qué tal si cunde el ejemplo y se someten a votación en toda Europa y en el resto del mundo las cargas de la Deuda Impagable y los políticos que la concertaron? ¿Qué tal si no hay tales consultas, y el sistema bajo el cual vivimos queda desnudado como tiranía de una minoría sin rostro no elegida por nadie? Teseo mata al Minotauro, y sale del laberinto siguiendo el  hilo que le había proporcionado la amorosa Ariadna.

9
El capitalismo colapsa por arriba, en el sistema financiero, y por debajo, en la depauperación de los trabajadores por débitos que los consumen. Como Grecia, preguntemos a los pueblos si reconocen la deuda que no han contraído y la tiranía financiera que los excluye.  El gigante Anteo era invencible mientras estaba en contacto con la tierra. Los gobiernos son inconmovibles mientras están arraigados en el sustrato social que es su pueblo.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:
http://www.minci.gob.ve/wp-content/uploads/downloads/2013/01/la_lengua_de_la_demagogiabrit.pdf

domingo, 5 de julio de 2015

GRECIA BAJO LA REPRESIÓN


1
“Ya no tengo más voz que la que tiene/ un hombre entre la noche, sacudido/ por una pesadilla que va y viene. /Ya no soy más que un cuerpo sin sonido, /Un hombre a quien le cortan las dos manos/ Y el corazón le dejan escupido/ Que tanto es el dolor por mis hermanos/ Cuya sangre armoniosa y sacrosanta / Negócianse el sajón y los gusanos.” Así execra Aquiles Nazoa en su poema “Grecia bajo la represión” el genocidio de los Aliados contra el pueblo griego en 1949. Lo cito en el Festival Resistance en la Universidad Agrícola de Atenas, donde el vicepresidente de Bolivia García Linera y quien suscribe contamos cómo nuestros países sobrevivieron al FMI. Después hablará  Samir Amin; luego, la enardecida multitud.

2
Donde  expongo el tema encuentro oídos atentos y preguntas pertinentes. En el Agora Agryn de la alcaldía de Patras me interroga el alcalde comunista Costas Peletidis sobre la difícil coexistencia del socialismo y el socialismo en un sistema mixto. En la reunión con la bancada de izquierda del Parlamento, el diputado Giorgos Varemenos, que ha visitado Venezuela, me confirma que también en Grecia los neoliberales se proponen destruir el Estado social, extremar las medidas de austeridad y rediseñar los países menos desarrollados. En la reunión con intelectuales y políticos en la residencia del  embajador Farid Fernández, éste manifiesta que le impactan los términos del actual discurso griego: soberanía, independencia, palabras antes proscritas por los medios del debate europeo, y a las cuales en Venezuela tratamos de darles cuerpo. En la exposición ante la Universidad Europea de Nicosia, en Chipre, Stavros Tombazos afirma que la Deuda Griega sólo ha traído pobreza y desempleo, que el gobierno debe declararla ilegal y no pagar. En el Festival Literario LEA en Tesalónica me inquieren sobre cómo idiomas y culturas comunes pueden integrar países latinoamericanos políticamente divididos, y contesto que eso justamente fue lo que sucedió en la Grecia del Siglo de Oro. 

3
Política, economía, oligarquía, tiranía, plutocracia, democracia, son vocablos griegos. Llevamos en la cabeza las palabras y por consiguiente la lógica de los antiguos helenos. La tiranía capitalista sobre la política quiere que  deudas contraídas por oligarquías a favor de plutocracias sean  pagadas por el pueblo. La democracia exige que deudas no consentidas por  mayorías tampoco sean canceladas por ellas; o que por lo menos éstas elijan las condiciones de pago. Es lo que demandan el partido mayoritario Siryza y su líder Alexis Tsipras. Lo que reclaman todos los pueblos de la tierra, tiranizados por débitos y oligarquías que nunca eligieron. En la antigüedad había esclavitud por deudas para los ciudadanos; ahora se la impone a los países.


4
¿Cómo se cae en la esclavitud? Siempre hay gobiernos y usureros generosamente dispuestos endeudar a los pueblos sin el consentimiento de éstos. No son sólo los helenos ni los países en vías de desarrollo las víctimas de su voracidad. Austria debe el 64,04% de su PIB; Alemania el 69,9%, Israel el 68,30%; España el  78,61%, el Reino Unido 90,31%, Estados Unidos 106%; Japón, 174,31%. En promedio, los países del mundo deben más del 64% de su Producto Interno Bruto anual en Deuda Pública. Más del 64% de todo lo que el planeta produce cada año desaparece en el abismo sin fondo de la usura,  sin que éste aporte un grano de trigo, un gramo de medicina, un vestigio de conocimiento. Es un monstruo insaciable que terminará por devorarlo todo.

5
En 1981 Grecia debía sólo el 25% de su PIB. Como en América Latina y en Venezuela, el principal factor de crecimiento de la deuda fue el alza unilateral de intereses por parte de los acreedores, que entre 1995 y 2009 elevó en dos tercios el monto debido. En el mismo período se pidieron prestados 40 billones de euros para innecesarios y escandalosos gastos de defensa, que  convirtieron a la pacífica Grecia en el quinto importador de armamento del mundo. La adopción del euro encareció las exportaciones y los bienes de consumo, y  elevó la deuda privada del 74,1% al 129% del PIB en 2009. Flujos ilícitos de capitales perpetraron entre 2003  y 2009  una evasión tributaria de otros 40 billones de euros. Como Venezuela, como América Latina, Grecia se endeudó todavía más para otorgar auxilios a sus irresponsables bancos, cuya deuda privada quedó así convertida en deuda pública. Por esta cadena de delitos la deuda griega se agigantó hasta un impagable 180% de su PIB.

6

Zoe Konstantopoulou, la espigada rubia que preside el Parlamento Griego, me facilita un ejemplar del Preliminary Report del Comité de la Verdad sobre la Deuda Pública, coordinado por el amigo Eric Toussaint. Las medidas neoliberales en contra del pueblo griego demuelen sus derechos humanos. Entre 2008 y 2013 el desempleo se dispara de 7,3% a 27,9 %; el juvenil supera el 50%. El consumo de alimentos baja 28,5%. Para 2015, el 25% de la población carece de seguro de asistencia médica. Los salarios de los docentes son reducidos 40%; entre 2008 y 2013 cierran 1.053 escuelas. Se retrasa el derecho a disfrutar de pensiones, éstas son también reducidas un 61%, y 45% de los pensionados caen bajo la línea de la pobreza.  Para 2014 medio millón de personas no tienen hogar o se alojan en refugios inadecuados. Las privatizaciones de la propiedad pública deterioran el interés general y el crecimiento económico. Desaparecen los servicios de asesoría judicial pública y el acceso a la justicia se vuelve incosteable. 63,3% de la población se empobrece y el 25,1% cae bajo la línea de la pobreza. Los gobiernos neoliberales provocan una caída de Grecia del rango 35° al 91° en libertad de expresión. El PIB disminuye 25%, y desde 2011 los suicidios aumentan 35%. La Troika (la Comisión Europea, el Banco Central de Europa y el Fondo Monetario Internacional) exige cada vez más sacrificios para costear una Deuda Ilegal, Ilegítima. Odiosa, y  de hecho Insostenible por impagable.


7

Para todo hay un límite, hasta para la sangre que los usureros  exprimen al ladrillo del pueblo.  El 6 de diciembre de 2008 es asesinado el estudiante Alexis Gougouropolous. Trabajadores y estudiantes lanzan una masiva insurrección que, como el Caracazo, es espontánea, carece de dirigentes y deslegitima al gobierno derechista. Kostas Karamanlis dimite y luego pierde las elecciones ante los socialistas del PASOK. El 23 de de marzo de 2011 los aganaktis menoi (Indignados) ocupan la plaza Sintagma, una vez más sin evidente presencia de partidos políticos o portavoces. La febril participación sigue hasta la elección de Tsipras, y no cesa con ella. No hay día en que en Grecia no ocurran manifestaciones de uno u otro signo. Cuando el río de Heráclito truena, cambios trae.

8
El domingo 28 de junio llego de Chipre a Atenas  y veo largas colas de ciudadanos que retiran todo lo que pueden de los cajeros automáticos. Hay pánico creado por los medios sobre la posible bancarrota del Estado.  Ningún banco del mundo puede devolver de inmediato todos sus fondos a todos los ahorristas. Tsipras se verá forzado a limitar los retiros y someter a referendo si aceptar o no la tiranía de la Troika. El domingo 5 de julio decide Grecia su destino y quizá el de Europa.  Si  desafía a la triple tiranía, el ejemplo puede cundir. Otros pueblos destruidos por la Deuda pueden desertar de la Unión Europea, buscar alianzas en el Asia, en los países emergentes. Grecia es contagiosa. Su influencia creó eso que llamamos Occidente. 

 9
Allá voy, de la Acrópolis al Museo Arqueológico, de la Torre Blanca de Tesalónica al Festival literario LEA, del templo de Poseidón a las profundidades submarinas del Cabo Sunion, del Museo Bizantino de Nicosia a los derviches de la Mezquita de Bedestán en Chipre, ebrio de las formas armónicas que las civilizaciones acumularon para culminar en este torpe holocausto de los pueblos ante la avaricia. Rememoro los versos finales del poema que Aquiles (Nazoa)  dedica a Grecia, amada de todos salvo de los usureros: “Nos lo dice la mar en lengua de olas,/ Nos lo dicen las letras de tu nombre,/Nos lo dice el tronar de las pistolas./ Es llanto y sólo llanto el sobrenombre/ Que te ha impuesto la sangre en que te bañas./ /Yo te escucho sufrir y soy un hombre/ Con un pueblo incendiado en las entrañas”.


PD: Agradezco el Premio Nacional de Periodismo, que no recibí en persona porque estaba en Atenas escribiendo esta crónica.

(TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:
http://luisbrittogarcia.blogspot.com 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla:
www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela:
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
La invasión paramilitar: Operación Daktari:
www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio:
tercer-milenio.pdf
La Ciencia: Fundamentos y Método:
http://editorialubv.files.wordpress.com/2013/05/libro-la-
ciencia-fundamentos-y-mc3a9todo.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
La máscara del Poder:
La lengua de la Demagogia:


PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO


LA FUNDACIÓN PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR 
PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
OTORGA EL

PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO
SIMÓN BOLÍVAR EN OPINIÓN 2015

al escritor y columnista
LUIS BRITTO GARCÍA

Sus artículos y análisis sobre política, economía y comunicación
en la columna dominical PARE DE SUFRIR
publicada en el diario Últimas Noticias, suministra datos innovadores
y examina con mucha altura una diversidad de temas
que gravitan  desde el mundo exterior al nacional y viceversa
y que muestran cómo avanzar más allá de las utopías.

Caracas, 27 de junio de 2015

Desirée Santos Amaral
Ministra del Poder Popular
para la Comunicación y la Información

Milagros Pérez
Presidenta de la Fundación
Premio Nacional de Periodismo